Monday, September 6, 2010

Locomotora BR260

Esta es una locomotora diésel de maniobras, aunque también se utilizó para mercancías y pequeños trenes de pasajeros.

HISTORIA
Deriva de la serie V60, cuyos primeros prototipos se fabricaron en el año 1955 por Krupp, Krauss-Maffei, Mark y Henschel (cada uno con motores distinos). Durante ese año se entregaron las primeras unidades con 2 variantes: unas con el motor de Mayback GTO6 y otras con el GTO6A, unas con un chasis mas fuerte y capaces de balastrarse con 6 Tn mas que las otras y arrastrar hasta 53Tn mientras que las otras llegaban a 49Tn de arrastre. Se fabricaron un total de 942 unidades. En el 1968 las V60 se dividieron en las clases 260 (la ligera) y 261 (la pesada). Es justo a partir de este año y hasta 1987 que este modelo exacto de locomotora (con esta numeración y pintura) está operativa.Posteriormente, en 1987, fueron renumeradas para ahorrar costes (pasó a la serie 360), y mas tarde se les instaló control remoto por radio para no necesitar operador (pasó a la serie 364). En 1997 se reemplazó el motor por un Caterpillar 12 cilindros en las que tenían el control remoto instalado.
Hasta el 2003 todavía funcionaron, y a partir de este año sólo se dejaron las que tenían el control remoto instalado muchas de las cuales siguen activas.
Han sido entregadas en países como Turquía, Grecia, Bélgica, Israel, Croacia y Noruega.


TECNOLOGÍA

Mide 10.45 metros de largo y puede alcanzar 60 km/h. La trasmisión no está centrada, y se sitúa justo debajo de la cabina. El motor está en la parte delantera con el sistema de refrigeración, y en la parte trasera está el depósito y los compresores de freno.
El motor GT06 de 12 cilindros de Mayback puede producir 478kW (650PS), y necesita precalentarse antes de ser encendido con un quemador de aceite.




Es fabricada tanto por MiniTrix (sin luces, con preinstalación digital NEM651) como Fleischmann (mejor acabada, con luces y con decoder digital instalado).

No comments:

Post a Comment